Propiedades Nutricionales de la Chirimoya

La chirimoya (Annonna cherimola) es el fruto de un árbol del género Annona, presente a nivel mundial en regiones tropicales y subtropicales, siendo España, el primer productor mundial.

Ha tenido y tiene aún un amplio uso en la medicina tradicional contra enfermedades degenerativas crónicas y para combatir infecciones por parásitos, fiebre, uretritis, asma, y diarrea.

El fruto, se consume directamente como cualquier fruta. Sin embargo, gracias a sus excelentes propiedades organolépticas, la pulpa se utiliza como ingrediente para elaborar alimentos y bebidas transformadas como mermeladas, jugos, néctares, purés, yogures, y cócteles.

Además de su delicioso sabor, la pulpa de chirimoya tiene un importante valor nutritivo aportando vitaminas (C, E, tiamina, riboflavina, niacina y folato), minerales (Ca, P, Mg, K, y Fe) y aminoácidos al organismo. Es además muy baja en calorías y no promueve un incremento de glucosa en sangre tras su ingestión. En este contexto, el consumo regular de chirimoya ayuda a conseguir la “ingesta diaria recomendada” (IDR) de nutrientes esenciales.

Así, en una cantidad de 100g (aportando 75 calorías), la chirimoya proporcionaría más del 20% de la IDR de vitamina B6 y del 10% al 19% de la IDR de vitamina C, fibra, y riboflavina. Hoy sabemos además que una gran parte de los beneficios de salud del consumo de chirimoya serían atribuibles a sus “componentes bioactivos”, fitoquímicos que influencian positivamente las actividades celulares y fisiológicas.

Entre ellos destacan los compuestos fenólicos: polifenoles (p. ej. flavanoles presentes en frutas y vino) y fenoles simples (p.ej. hidroxitirosol, el principal antioxidante presente en el aceite de oliva virgen). Los compuestos fenólicos de los alimentos han mostrado tener propiedades antioxidantes y antinflamatorias por lo que se han asociado a protección cardiovascular y frente al cáncer y neurodegenerativas.

En estudios experimentales, la pulpa de chirimoya ha mostrado tener actividad antioxidante, atribuida a su contenido en Vitamina C y compuestos fenólicos, anticancerígena, e inhibitoria de posibles complicaciones diabéticas.

La pulpa de chirimoya es también una buena fuente de “lípidos bioactivos” como los ácidos grasos omega 3 (presentes en las nueces y el pescado) con actividad antiinflamatoria, y cuyo consumo ha sido asociado a menor incidencia de cáncer; así como los ácidos grasos omega6 y los esteroles beneficiosos para la salud.

También se encuentran los diterpenos kaurenos con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas analgésicas, vasodilatadoras e hipoglicémicas.

Por todo ello, la chirimoya tiene un alto nivel nutricional y, a la espera de ensayos clínicos que nos den evidencia de primer nivel de los beneficios del consumo de chirimoya, es potencialmente un “alimento funcional”, es decir un alimento que puede proporcionar beneficios para la salud adicionales a su valor nutritivo.

Dra. Maria Isabel Covas Planells

La Dra Covas es Asesor Científico de Nuproas Consulting OÜ, Tallin, Estonia. Miembro del CIBER (Centro de Investigación en Red) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y anterior Jefe del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona.

Referencias: Vasarri M. y col., Foods 2023; Ibrahim TS y col., Frontiers in Pharmacology, 2023; Gentile C y col., Foods, 2020; Anaya – Esparza LM y col. Cherimoya (Annona cherimola Mill.). Fruit and Vegetable Phytochemicals: Chemistry and Human Health, 2nd Edition. Chapter 48. October 2017. Editor: Elhadi M Yahia. Wiley Eds. On line library

Mi lista de deseos

Product Product name Price Stock status
No products added to the wishlist
X
¿Necesitas algún pedido especial?